domingo, 11 de mayo de 2014

Castaños en flor y la historia del castaño gordo de Bubión

Pues ya estan floreciendo los castaños otro año más.....¡Qué bonitos son las flores!

¿ Conoceis la historia del castaño de Bubión ? Pues merece la pena......

 «Existía, poco después de la expulsión de los moriscos, un castaño tan grande que en sus ramas cabían 'todos los jilgueros y todas las alondras del Magalite'. Tan grande era que, en tiempos, había albergado en su hueco 'una aljama en la que se reunían hasta 24 moros importantes'. Luego había sido 'telar de una hilandera que vivía en él con sus diez hijos'. Su copa 'cubría un marjal' y podía cobijar a todas las mujeres y niños de Bubión. Pocos eran, sin embargo, los que se atrevían a descansar bajo sus ramas, pues todo el mundo en el pueblo y sus alrededores pensaba que el castaño gordo 'tenía poderes sobrenaturales', hasta el punto de que cada año, al llegar la noche de San Juan, se metamorfoseaba en 'una legión de sarracenos' para cabalgar por las cumbres de Sierra Nevada con 'la algarabía y el estropicio' de los mejores tiempos de la sublevación morisca. 
 
Flor de castaño, Bubión

Tal intensidad alcanzaron las habladurías sobre el árbol y tanto se propagó su mala fama que un comendador de Castilla 'decidió que estaba embrujado' y que, por antinatural, era 'merecedor de proceso público'.
El juicio se celebró una tarde julio, con 'la calor tan fuerte' que los jueces, los escribanos y el público 'se cocían al sol', a pesar de lo cual nadie consintió que las sombras del árbol le tocasen el cuerpo. Al castaño se le preguntó si había sostenido 'que Cristo no era Dios', si tenía 'fe en la secta de Mahoma' y si tenía 'inteligencia con espíritu maligno'. Y como quiera que no soltó prenda y a nada respondió, el comendador decidió que 'quien calla, otorga', así que 'en su silencio hallaréis la culpa'.




De esta suerte, no es de extrañar que el gigantesco árbol fuese sentenciado finalmente a la hoguera y se dice que tardó dos semanas justas en consumirse entre las llamas, aunque el último día surgió de su tronco un enorme 'pajarraco negro' que huyó hacia los montes graznando 'horribles blasfemias'».

Texto de Eduardo Castro.

Bueno, y el que quiere leer más sobre los castaños de Bubión y su bosque centenario:
Bosque centenario Bubión
Rutas Bubión
Parque Nacional de Sierra Nevada
Fiesta de la castaña en Bubión



No hay comentarios:

Publicar un comentario